.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 
proceso:ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
 

207 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 21
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (103)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
10
ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO
1
ASOCIACION PRO VIVIENDA LOMA LINDA DEL ESTERO DE PURISCAL
1
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
1
BANCO DE COSTA RICA
1
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
1
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
1
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
CABLE VISION DE COSTA RICA CVCR S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
4
CASA HOGAR DE LA TIA TERE
2
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
1
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
2
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
2
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
14
CORPORACION BANANERA NACIONAL
3
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
2
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
2
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
1
FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA.
1
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
3
FUNDACION PARA LA VIVIENDA RURAL COSTA RICA-CANADA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
2
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
1
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
3
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
2
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
2
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
2
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
1
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
2
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
1
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
3
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
2
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
4
MINISTERIO DE HACIENDA
1
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
2
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
2
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
1
MINISTERIO DE SALUD
1
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
3
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
2
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
3
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
4
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
3
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
1
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
5
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
2
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
2
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
1
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
1
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
1
NO APLICA
15
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
1
PARTICULAR
13
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
2
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
2
PROMOTORA COSTARRICENSE DE INNOVACION E INVESTIGACION (CONICIT)
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
2
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
1
REGISTRO NACIONAL
1
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
1
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
1
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
1
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
1
Procesos CGR (101)
ADMINISTRACION DE LA JURISPRUDENCIA
1
ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
1
ADMISIBILIDAD Y APERTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
1
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
600
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
1
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
5
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
3
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
3
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
3
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
2
APROBACION DE CANONES
13
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
26
APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE
2
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
56
APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS
2
ASESORIA A LA CGR COMO ADMINISTRACION ACTIVA
2
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
30
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
835
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
315
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
537
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
149
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
24
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
871
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
727
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
50
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES EXTERNAS
3
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES INTERNAS
1
ATENCION DE DENUNCIA EN ASESORIA Y GESTION JURIDICA
2
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
1504
ATENCION DE RECURSOS DE AMPARO
1
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
5
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
4
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
207
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
68
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
83
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
2
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
3
AUDITORIA OPERATIVA
6
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
1
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
7
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
22
AUTORIZACIONES PARA INTEGRAR MAS DE TRES JUNTAS DIRECTIVAS. ART. 17 DE LA LEY NO. 8422 Y ART. 33 DEL REGLAMENTO
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
27
CALIFICACION DE IDONEIDAD
2
CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
1
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
272
CONSULTAS INTERNAS
25
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
50
CONTROL DE VEHICULOS OFICIALES
3
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
28
DICTAMEN DE REGLAMENTOS DE TIPOS ABIERTOS
4
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
1
EMISION DE CRITERIO
3921
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
25
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
8
ESTUDIOS ESPECIALES
11
ETAPA RECURSIVA Y SEGUIMIENTO
1
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
8
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
1
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
3
FISCALIZACION EVALUATIVA
4
GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO
1
INVESTIGACION
4
LEGALIZACION DE LIBROS
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
95
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
46
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
505
NORMATIVA EXTERNA
2
OTRAS ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
1
OTROS
310
PRESENTACION DE ACCIONES Y CONSULTAS DE CONSTITUCIONALIDAD
5
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ABREVIADO
1
PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
3
PROYECTOS DE FISCALIZACION
7
PROYECTOS ESPECIFICOS (NO INCLUYE MEJORAMIENTO CONTINUO - NI TIC)
1
REFRENDO DE ADDENDUM
3
REFRENDO DE CONTRATOS
21
REFRENDO DE CONVENIOS
3
RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
6
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
2
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
6
RESOLUCION SOBRE REDUCCION DE JORNADA LABORAL DEL AUDITOR INTERNO
1
RESOLUCION SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
4
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
2
REVISION DE OFERTAS
3
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
6
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
33
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
22
SEGUIMIENTO DE UNA CONSULTA PLANTEADA ANTE LA CGR
4
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
8
TRABAJO PERMANENTE
26
TRAMITE DE FONDO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
1
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
4
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
67
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
5
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
9
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
6
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.13153 5 de diciembre, 2012 DFOE-PG-0464 Ingeniera Vanessa Rosales Ardón Presidenta COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Estimada señora: Asunto: Solicitud al órgano contralor para que valore o permita que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias continúe con el uso ya existente de los vehículos discrecionales. Esta Contraloría General recibió el oficio Nro. PRE-DL-OF-0378-2012 de 30 de octubre de 2012, en el cual en su condición de Presidenta de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, solicita que este órgano de fiscalización “permita continuar con el uso ya existente de los vehículos discrecionales otorgados a esta Comisión con la antigua Ley de Tránsito, para la PRESIDENCIA EJECUTIVA y la DIRECCIÓN EJECUTIVA de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, las cuales fueron omitidas por parte del artículo 238 de la Nueva Ley de Tránsito.”. El resaltado es del original. Los argumentos esbozados para justificar el uso de vehículos discrecionales por parte de la Presidencia Ejecutiva y la Dirección Ejecutiva de esa institución, se pueden resumir de la siguiente forma: a) Que la Procuraduría General de la República -según se indica en el oficio- ha considerado que para situaciones ambiguas “como el presente caso”, se debe partir de la equiparación de puestos a la luz de las funciones que se desempeñan; y que dicha posición la ha basado ese Órgano Consultivo en los pronunciamientos Nros. 3500/96 y 3512/96 de la Contraloría General de la República. Indica que “estos funcionarios no están comprendid ...
Fecha publicación: 08/12/2012
Fecha emisión: 05/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09643 20 de setiembre, 2012 DFOE-EC-0542 Licenciado Eugenio Solano Calderón Viceministro MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS) Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre los alcances del artículo 205 del Código de Trabajo. Nos referimos a su oficio Nro. DVM-0191-07-2012 del pasado 27 de julio, mediante el cual solicita nuestro criterio sobre la “…especificidad de uso de los recursos que se originan en los artículos 205 y 278 del Código de Trabajo, específicamente sobre los excedentes que genere el Seguro de Riesgos de Trabajo que administra el Instituto Nacional de Seguros, para el desarrollo de la actividad sustantiva y adjetiva de este Consejo, en el sentido de que los recursos sean girados directamente al Consejo de Salud Ocupacional, siguiendo los procedimientos que en materia financiera, presupuestaria y de control interno le competen”. Manifiesta que a raíz del informe Nro. DFOE-FEC-1-2006 del 16 de febrero del 2006, emitido por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, el aporte que debe girar el Instituto Nacional de Seguros (INS) al Consejo de Salud Ocupacional (CSO), que alude el artículo 205 del Código de Trabajo, lo condiciona a la presentación por parte de ese Consejo, de proyectos o programas debidamente justificados, con detalle de costos, cronologías y liquidación de los mismos. Agrega que como consecuencia de las directrices emanadas a nivel gubernamental y originadas en la recién crisis económica mundial, el CSO se ha visto afectado en su accionar, principalmente en la pérdida de plazas y en la disminución ...
Fecha publicación: 26/09/2012
Fecha emisión: 20/09/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 8842 29 de agosto, 2012 DFOE-PG-337 Licenciado Rodrigo Arias Camacho Presidente Ejecutivo SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN CULTURAL S.A. Estimado señor: Asunto: Solicitud de presentación de un presupuesto extraordinario adicional N°4- 2012 del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural S.A (SINART). En atención al oficio N°PE-305-2012 del 20 de agosto de 2012, mediante el cual solicita presentar un presupuesto extraordinario N°4 adicional; se le comunica que no es posible acceder a su petición por cuanto los movimientos que van a presupuestar, según se desprende de la nota remitida, no se enmarcan en las circunstancias excepcionales señaladas en el tercer párrafo del punto 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto, aprobadas mediante la resolución N° R-DC-24-2012 del 27 de febrero de 20121. No se omite manifestar, que en el segundo punto de la resolución N° R-DC-62-2012 del 5 de junio de 20122, se suspende parcialmente la aplicación de la norma 4.3.11, únicamente en cuanto a la cantidad y monto máximo de modificaciones presupuestarias. En lo relativo al número máximo de presupuestos extraordinarios se mantiene vigente el límite de tres documentos presupuestarios durante el año. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA RCV/ghj Ci: Licda. Irma Campbell Stewart, Auditora Interna, SINART. Archivo Ce: Secretaría Técnica DFOE CGR G: 2012000287-20 Ni: 15557 (2012) 1 La vigencia de las regulaciones contenidas en la resolución, rige a partir de la fase de formulación del presupuesto inicial correspondiente ...
Fecha publicación: 31/08/2012
Fecha emisión: 28/08/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08116 08 de agosto, 2012 DJ-0767-2012 Señor Edgar Mora Altamirano Alcalde MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Estimado señor: Asunto: Solicitud de cooperación relacionada con la atención de un proceso judicial. Se refiere esta División a su oficio N° AMC-0525-07-2012, recibido el 1 de agosto pasado, mediante el cual, amén de informar al órgano contralor la existencia de un proceso judicial ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, en el cual se discute la validez de una norma reglamentaria relacionada con la adaptación y armonización territorial del sistema de estructuras soportantes y continentes de radiobases de telecomunicaciones celulares, se plantea una solicitud en los siguientes términos: “(…) le solicito su cooperación para que un funcionario de la División Jurídica de la Contraloría General de la República, sea asignado para que exponga en juicio Oral y Público a celebrarse el día 09 de agosto de 2012, el contenido del Oficio N° 2562-2012, única y exclusivamente para tal fin, y de esa forma será ofrecido como perito o perito testigo al citado Tribunal (…)”. Sobre el particular y retomando lo conversado con su persona telefónicamente el día lunes recién pasado, existen varias razones que impiden acceder a lo solicitado en torno a las cuales nos interesa formular algunas consideraciones. En primer término y con relación al proceso judicial al que se hace referencia, importa señalar que el órgano contralor no es parte en dicho proceso, aunado a que se desconoce el objeto, las incidencias y los hechos que en él se discuten, motivo por el cual la opción de intervenir eventualmente como testigo respecto a hechos que se desconocen carece de sentido y resultaría improcedente. De igual manera, en cuanto a la opción de que un funcionario de esta División participe como testigo perito, ...
Fecha publicación: 11/08/2012
Fecha emisión: 08/08/2012
Documento: 08116-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07662 27 de julio, 2012 DCA-1757 Ing. Eugenia vargas Gurdián Presidenta Ejecutiva Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo Estimada señora: Doy respuesta a su oficio PE-0166-07-2012 del 20 de julio, recibida el 23 de julio, ambos de los corrientes. Sobre el particular, le informo que efectivamente el 18 de julio de 2012, a las 15:00 horas y en razón de solicitud suya de que se confiriera audiencia, se procedió a atender en nuestra oficina a dos personeros del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), los señores Marco Vásquez y Ernesto Bertolini, quienes plantearon preguntas relacionadas con el convenio suscrito entre esa entidad y la Municipalidad de San José. Dicho asunto había sido de previo tratado por parte de este órgano contralor a través del oficio 05281-2012. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Gerente Asociado MVAQ/yhg NI: 13687 Ni: Archivo central G: 2012001518-2 ] ...
Fecha publicación: 01/08/2012
Fecha emisión: 27/07/2012
Documento: 07662-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07389 19 de julio 2012 DCA-1690 Licenciado Álvaro Gallardo J. Fax 2222-5654 Estimado señor: Asunto: Se remite la información solicitada en cuanto al trámite de los recursos de objeción interpuestos ante este órgano contralor (números de ingreso 11785 y 11720) contra las modificaciones al cartel de la licitación pública 2011LN-000001-01, tramitada por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo para la “Contratación de Servicios Profesionales de Notariado”. Nos referimos a su nota de fecha 11 de junio de 2012, remitida únicamente vía fax a este órgano contralor, por medio de la cual solicita la información que se detalla en el asunto. Mediante la resolución número R-DCA-357-2012 de las once horas del once de julio de dos mil doce, la cual se adjunta a la presente, esta Contraloría General emitió respuesta a los recursos de objeción presentados por los licenciados Mario Rojas Barrantes y Guido Francisco Campos Campos. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Gerente Asociado CCF/KMCM/yhg NI: 12881 Ci: Archivo central G: 2011002869-15 ] ...
Fecha publicación: 24/07/2012
Fecha emisión: 19/07/2012
Documento: 07389-2012.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06744 05 de julio del 2012 DCA-1569 Licenciadas Zaida Rojas Cortes Amalia Sanchez de León Apoderadas Rojas Arquitecto y Asociados Estimadas señoras: Asunto: Se da respuesta a nota que fuese ingresada con el número 11874. Se da acuse de recibo y respuesta a su nota ingresada con el número 11874, en relación con el conocimiento que tiene este órgano contralor de los recursos de apelación interpuestos por: 1) Consorcio Rojas Arquitecto & Asociados S.A. – Bruno Stagno, Arquitecto y Asociados S.A. y 2) Consorcio HKS & Asociados de Costa Rica, en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000002-0001200001, promovida por el instituto Costarricense de Turismo, para la “contratación de una empresa para la elaboración del proyecto final y la supervisión del contrato de obra del proyecto “centro nacional de congresos y convenciones de Costa Rica”, concurso en el cual resultó adjudicado el Consorcio de Grupo de Diseño Internacional. Las señoras Rojas y Sánchez de León manifiestan lo siguiente: • Que en el auto de audiencia inicial concedida al ICT y al adjudicatario, se requirió al primero remitir la respuesta y la última versión del cartel, vía correo electrónico. • Que el ICT en su respuesta escrita adjuntó una versión última del cartel, la cual no contempla modificaciones que se le hubiesen realizado al punto XXIII. • Que la modificación omitida es relevante en su criterio, en relación con uno de los puntos alegados en su recurso. • Que no pueden corroborar la información remitida vía correo electrónico, lo cual les produce una indefensión por falta de transparencia en la gestión de su recurso, a partir de lo cual se remite la modificación al cartel aludida, a la vez que solicita que se hagan públicos los documentos remitidos vía versión electrónica. Lo anterior, argumentando que se ...
Fecha publicación: 10/07/2012
Fecha emisión: 05/07/2012
Documento: 06744-2012.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05304 TELEFAX Nro. 2237-7562 5 de junio, 2012 DFOE-DL-0507 Licenciado Fernando Corrales Barrantes Director Ejecutivo Federación de Municipalidades Heredia fcorralesb@gmail.com Edificio antigua Gobernación, segunda planta Heredia Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Federación de Municipalidades de Heredia relacionado con la limitación para reducir jornada o suprimir plazas y la posibilidad de condicionar la aprobación del presupuesto de las municipalidades a que giren la cuota de asociada. Damos respuesta a su oficio Nro. FMH-068-2012 del 14 de mayo de 2012, mediante el cual solicita el criterio en punto a si existe limitación para reducir la jornada o dar por finalizados contratos de trabajo de algunos puestos en particular de administración general, contador y secretaria del concejo; además, consulta sobre la posibilidad de que el órgano contralor condicione la aprobación del presupuesto ordinario de las municipalidades que pertenecen a esa Federación a que le hayan transferido el aporte presupuestado por ser miembros de esa organización. En primer término, es necesario indicar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley, siempre y cuando se cumpla con lo establecido en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a ...
Fecha publicación: 08/06/2012
Fecha emisión: 05/06/2012
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Tesauro: Aspectos varios


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al ofiuco Nº 04301 14 de mayo del 2012 DCA-1125 Licda. Maria Adilia Salas Bolaños. Fax: 22-57-39-62. Estimada Señora: Asunto: Se atiende su solicitud de información en relación con la autorización conferida por éste Despacho mediante el oficio 3413 (DCA-0891) del 17 de abril del 2012. Nos referimos a su nota de fecha 7 de mayo del 2012, recibido en la misma fecha en esta Contraloría General, mediante la cual solicita la información indicada en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones. Que por medio del oficio 3413 (DCA-0891) del 17 de abril del 2012, este Despacho confirió autorización al INVU para efectuar la recontratación de los servicios profesionales de notariado, mediante el trámite de contratación directa, por un periodo de seis meses. Con lo cual se recontratarían los notarios adjudicatarios de la Licitación Pública 32-05. Explica la gestionante María Adilia Salas, prestataria de los servicios de notariado al INVU de conformidad con el acto de adjudicación de la Licitación Pública 32-05, que por motivos de fuerza mayor expuestos ante la Administración, en la fecha dispuesta para aportar los requisitos necesarios para efectuar la recontratación, no pudo presentarse ante la Administración. Sin embargo posteriormente trató de cumplir con lo dispuesto por el INVU, con la respuesta de que ya no se podían aceptar sus documentos por haberse cerrado el plazo, ello de conformidad con los condicionamientos 3 y 4 del oficio 3413 (DCA-0891) del 17 de abril del 2012. II. Criterio de la División. De lo expuesto por la señora María Adilia Salas, este Despacho tiene a bien indicarle a la Administración, que no se observa impedimento al incluir en la recontratación de los notarios, a la ahora gestionante, a pesar de la presentación tardía de sus documentos, por cuanto en el oficio 3413 (DCA-0891) del 1 ...
Fecha publicación: 17/05/2012
Fecha emisión: 14/05/2012
Documento: 04301-2012.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 12931 20 de diciembre de 2011 DCA-3352 Señor Pablo Masís Boniche Director C.T.P José Albertazzi Avendaño Estimado señor: Asunto: Procedimiento para calcular el presupuesto promedio para la adquisición de bienes y servicios no personales y el estrato presupuestario para la aplicación de procedimientos de contratación administrativa. Se brinda respuesta a su oficio CTPJAA-271-2011 del 14 de octubre de este año, mediante el cual solicita el procedimiento correspondiente para que se valore la posibilidad de subir de estrato a esa institución, siendo que actualmente las Juntas Administrativas, se ubican en el J. Sobre el particular, se tiene que para determinar y publicar el monto del presupuesto promedio para la adquisición de bienes y servicios no personales correspondiente a cada Administración y por ende, del respectivo estrato presupuestario, es indispensable que los órganos o entidades que no se encuentran sujetos a la aprobación presupuestaria de la Asamblea Legislativa o de la Contraloría General, remitan oportunamente a esta División, una certificación en la que conste el monto de las partidas que respaldan la adquisición de bienes y servicios no personales incluidas en el presupuesto ordinario aprobado por el nivel superior de la Administración. Cabe indicar que el pasado 7 de noviembre, se le solicitó -vía telefónica- a la funcionaria de esa institución Yerlyn Chacón, la información mencionada en el párrafo anterior, a efecto de realizar los cálculos correspondientes, sin que a la fecha se haya aportado lo requerido. En consecuencia, no resulta posible para este Despacho realizar el cálculo respectivo como parte de esta gestión. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Ing. Martina Ramírez Montoya Gerente de División ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Documento: 12931-2011.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION